Tlapacoyan - Veracruz - México


En Tlapacoyan, Veracruz
22 53 15 10 60
Cel: 23 21 01 52 41


En Ciudad de México         
         Tel: (55) 85 02 29 34        
  Celular: (044) 55 21 29 41 72        

     E-MAIL.: filoboboscamp@hotmail.com         



Eng English


INICIO CONOCENOS INSTALACIONES UBICACION ACTIVIDADES EXCURSIONES PAQUETES CONTACTANOS

EXCURSIONES
LA AVENTURA NUNCA TERMINA EN
DE FOTOGRAFIA
EXCURSIÓN 1.- RESERVA ECOLÓGICA DE PANCHO POZA.

Descripción: Visita a una bella zona boscosa de montaña, cerca de donde nace el río Alseseca, uno de los afluentes del río Bobos, en ella se realiza una caminata que dura aproximadamente 40 minutos, descendiendo una ladera que lleva al cauce de un arroyo de aguas cristalinas, se pueden observar los cambios de vegetación con pinos hasta llegar a plantas de tipo tropical; en el recorrido se ven diversos sitios en los que nace el agua a borbotones saliendo de la roca, siendo propiamente el inicio del río, constituido por manantiales que mantienen una temperatura templada durante todo el año, inclusive en el invierno, conformando pozas en las que es posible tomar un agradable baño tipo jacuzzi. Todo el cauce se encuentra encañonado, formándose cascadas de diverso tamaño y en la parte media se contempla una hermosa cascada de aproximadamente 20 metros de altura, a partir de ahí se continua la caminata para salir en una parte plana a todo lo largo del cauce del arroyo.

Duración  saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 4 horas.
EXCURSIÓN 2.- CASCADA DE TOMATA.

Descripción: visita a una hermosa cascada con caída de aproximadamente 60 metros y un ancho de 10 metros, por su ubicación, durante el transcurso del día se forman arco iris, dobles o triples que son todo un espectáculo, principalmente al mediodía, aquí se puede ver lo que queda de un puente antiguo para el cruce del río Alseseca afluente del río Bobos, en lo que fue el camino real de Atzalan a Tlapacoyán. Entre el puente y la cascada se forma una poza en la que se puede nadar. Esta cascada es uno de los símbolos representativos de Tlapacoyán y orgullo de las bellezas naturales que hay en los alrededores. 

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 1.5 horas.

EXCURSIÓN 3.- RESERVA ECOLÓGICA DE PANCHO POZA Y CASCADA DE TOMATA.

Descripción: visita a los sitios descritos en las excursiones 1 y 2. 

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 5 horas.


EXCURSIÓN 4.-  CASCADA DE  “EL ENCANTO”.

Descripción: caminata para ver la cascada denominada “La Catedral de la Naturaleza”, que se encuentra alojada en el cañón del Encanto con paredes de mas de 200 metros de altura y con un ancho en su punto mas estrecho de no mas de 4 metros, lo que le da un toque mágico al lugar dando una sensación espectacular el juego de luces y sombras que se dan en el transcurso del día. La cascada esta conformada por dos caídas, una pequeña de 2 metros de altura y la mayor, mas espectacular, de 30 metros de caída que forma una poza en la que se puede nadar e inclusive llegar y permanecer en la parte posterior de la cortina de agua. A la cascada únicamente se puede llegar utilizando las balsas de descenso de río.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 1 hora.
Indumentaria: shorts, con traje de baño puesto, gorra, camiseta, tenis. Se proporcionan chalecos salvavidas y cuerdas para cruces sobre el agua.
EXCURSIÓN 5.- Santuario El Pezma.

Visita a un lugar paradisíaco por donde escurre el rio Alseseca a lo largo de un estrecho cañón en el que se forman cascadas de diverso tamaño y en donde se pueden observar los cambios de vegetación de plantas de tipo tropical; en el recorrido se ven diversos sitios en los que nace el agua saliendo de la roca que alimentan al río. En su trayecto se forman pozas en las que es posible tomar un agradable baño y en el fondo del sendero accesible se contempla una hermosa cascada.

Duración  saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 3 horas.
 
LUGARES MAGICOS
EXCURSIÓN 6.- ZONA ARQUEOLÓGICA VEGA DE LA PEÑA.

Descripción: caminata o bicicleta de montaña para visitar la zona arqueológica del conjunto Filobobos, centro ceremonial llamado "Las Ruinas de los antiguos", se localiza en la margen derecha del río Bobos, es un maravilloso lugar lleno de bellos paisajes y aves de selva tropical que se encuentra a 5 kilómetros aguas arriba del río Bobos partiendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos, el recorrido es a todo lo largo del cauce del río sobre un camino rodado. Son ruinas que fueron habitadas entre los 900 y 1500 d.C., cuentan con el templo de grecas con una faja frontal que representa a la serpiente de fuego, juego de pelota, edificios con bordes circulares, conjuntos de pirámides, patios, adoratorios, pinturas policromas, sistemas de baños y drenaje. Al frente del conjunto, sobre el cantil pegado al río, se forma una bella cascada durante la temporada de lluvias.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 2 horas.
EXCURSIÓN 7.- CASCADA DE "EL ENCANTO" Y ZONA ARQUEOLÓGICA VEGA DE LA PEÑA.

Descripción: visita a los sitios descritos en las excursiones 4 y 5. 

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 3 horas.

EXCURSIÓN 8.- GRUTA Y RÍO SUBTERRÁNEO.

Descripción: Traslado al puente del filo para una caminata de una hora a lo largo de las márgenes del río Bobos entre la vegetación y plantíos de plátano y café, para llegar a la boca de salida de un río subterráneo que aloja una gruta en la que se entran aproximadamente 100 metros hasta una gran bóveda que tiene estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas que avivan la imaginación. En la entrada al río subterráneo hay una playa en la que se puede nadar, así como una fosa que conforma la misma salida que es un jacuzzi natural. El agua del río subterráneo es templada todo el año.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 3 horas.


EXCURSIÓN 9.- CIENEGA DEL FUERTE Y PLAYA DE CASITAS.

Descripción: Visita a una bella zona pantanosa, introduciéndose en lanchas de fondo plano impulsadas con palos de madera tipo trajinera de Xochimilco, el recorrido es por una red de estrechos canales solo conocidos por los pescadores de la zona, bordeados por una tupida vegetación y habitados por una gran variedad de especies menores como armadillos, tejones, nutria y diversos tipos de aves y serpientes de agua; en los canales mas anchos se observa el lirio en floración con tonos blancos y violetas que forman bellos cuadros pintados por la naturaleza. Toda una delicia para los amantes de la naturaleza y de la fotografía, las tomas que pueden obtenerse aquí son únicas. Después del paseo por los pantanos, se disfrutara de las playas de Casitas de arena suave y cubiertas de vegetación, comiendo en alguno de los restaurantes del sitio.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 8 horas.
EXCURSIÓN 10.- MANGLARES Y PLAYA DE CASITAS.

Descripción: Visita a una bella zona de manglares, introduciéndose en lanchas de motor, el recorrido es por una red de canales solo conocidos por los pescadores de la zona, bordeados por una tupida vegetación y habitados por una gran variedad de especies menores pudiendo llegar a observarse cocodrilos en algunas partes, así como diversos tipos de aves y serpientes de agua. Un buen lugar para los amantes de la naturaleza y de la fotografía, las tomas que pueden obtenerse aquí son únicas. Después del paseo por los pantanos, se disfrutara de las playas de Casitas de arena suave y cubiertas de vegetación, comiendo en alguno de los restaurantes del sitio.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 8 horas.


EXCURSIÓN 11.- ZONA ARQUEOLÓGICA DE "EL TAJIN" Y CIENEGA O MANGLARES Y PLAYA DE CASITAS.

Descripción: Visita a la zona arqueológica de "El Tajin" que es la ciudad prehispánica mas importante del estado de Veracruz, cuyo esplendor máximo se dio entre los años 800 y 1200 d. C., tiene una arquitectura deslumbrante que alcanza su clímax con la Pirámide de Los Nichos, cuenta con 17 juegos de pelota y museo de sitio, además del espectáculo permanente de Los Voladores de Papantla. Después de esta visita cultural la excursión se combina con la 8 ó la 9 con las actividades en ellas descritas.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 8 horas.
 
ENTRETENIMIENTO EXTREMO
EXCURSIÓN 12.- ZONA ARQUEOLÓGICA DE "CANTONA" Y RESERVA ECOLÓGICA DE "PANCHO POZA" O CASCADA DE TOMATA.

Descripción: Visita a la zona arqueológica de "Cantona" en los limites del Estado de Puebla y el de Veracruz, carretera Puebla Perote; esta es la ciudad prehispánica considerada con el mayor desarrollo urbanístico del México Antiguo, cuyo esplendor máximo se dio entre los años 1000 y 1300 d. C., tiene una arquitectura muy particular, totalmente asimétrica, siguiendo la topografía del terreno en que fue asentada, cuenta con un sinnúmero de calles y avenidas que comunican totalmente la ciudad, tanto las zonas habitacionales conformadas por barrios, como con los edificios cívicos y religiosos; cuenta también con 23 juegos de pelota. Tiene la característica que en la construcción de sus edificaciones no se utilizo ningún tipo de cementante, lo que es de admirarse principalmente por la altura que alcanzan sus pirámides principales. Su entorno es muy interesante, cubierto por una vegetación aparentemente disimbola que va desde la presencia de nopales hasta coniferas, predominando un tipo de yuca muy especial. Desde esta zona arqueológica que rompe todos los esquemas arquitectónicos prehispánicos conocidos, se tiene una vista magnifica del Pico de Orizaba. Después de esta visita cultural, la excursión se combina con la 1 o la 2 con las actividades con ellas descritas.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 8 horas.


EXCURSIÓN 13.- SITIO CON AGUAS TERMALES.

Descripción: Visita a un sitio excepcional en donde se combina la vegetación característica de esta zona del Estado de Veracruz con el paisaje de un río encañonado en el punto en donde surgen las aguas termales para tomar un baño relajante con propiedades medicinales; la excursión se inicia muy temprano con el traslado desde el campamento, un 30% por camino pavimentado y el resto por una terracería con muy bellas vistas atravesando diversas rancherías dejando el vehículo en la ultima de estas (el tiempo de este trayecto es de aproximadamente una hora y media). A partir de aquí, haremos una caminata  de aproximadamente una hora hasta un punto en el que empieza la bajada de una cuesta pronunciada, llena de una densa vegetación y con muy hermosos paisajes, que nos llevara al sitio de las aguas termales cuya belleza natural recompensara el esfuerzo realizado.

Duración saliendo del Campamento Ecoturístico Río Filobobos: 8 horas.
EXCURSIÓN 14.- DESCENSO TRAMO ENCANTO - PALMILLA.

Descripción: Se inicia con una visita a la Cascada de El Encanto (40 m de altura), llamada "La Catedral de la Naturaleza", uno de los principales y el mas bello sitio en la región que se encuentra dentro de un espectacular cañón con paredes de mas de 100 m de altura y cuando mucho 4 metros en su parte mas estrecha, a la que se entra remando a contracorriente, natación en la fosa de la cascada, natación en remansos, clavados en fosa natural, nacimientos de agua, tratamiento facial con barro, emocionantes rápidos con mayor nivel de agua al juntarse los ríos Bobos y el Alseseca.

Duración: aproximada del descenso, 3 horas (7 kms.)






EXCURSIÓN 15.- DESCENSO TRAMO ALTO FILO - EL FILO.

Descenso en la parte alta del rio bobos con mayor pendiente, a lo largo de lo mas encañonado con extraordinarios y hermosos paisajes, fosas naturales de clavados, nacimientos de agua en rocas calizas conformando cascadas brotando directamente de la roca desde alturas de 10 Mts. Con 3 Mts. de ancho; interesantes alternancias geológicas de calizas a basaltos, tratamientos faciales de barro, visita a un rio subterráneo con una impresionante gruta con estalactitas y estalgmitas.

Duración aproximada del descenso 5 horas.
EXCURSIÓN 16.- DESCENSO TRAMO FILO - EL ENCANTO.

Arranque desde el puente de EL FILO en la parte intermedia del Rio Bobos, hasta la vega de El Encanto, sitio en el que se encuentra el CAMPAMENTO ECOTURISTICO RIO - FILOBOBOS; Actividades varias durante el descenso (fosa de clavados naturales, natación en zonas de remanso, hermosos paisajes, tratamiento facial de barro, visita a uno de los sitios del conjunto arqueológico de FILOBOBOS, centro ceremonial llamado "LAS RUINAS DE LOS ANTIGUOS".

Duración aproximada del descenso 6 horas.
nota: Se realiza unicamente durante la temporada de lluvias.




www.filoboboscamp.com.mx